REGLAMENTO DE JUEGO DE LAS CANICAS.
1) “El corache”: se dibuja un circulo en la calle ó se marca una circunferencia en la zona donde se vaya a jugar, dentro del cual cada jugador pone un número determinado de canicas, el que logra darles y sacarlas a las canicas del corache se las lleva.
Antes de empezar se sorteo quién es el que comienza tirando con su canica; se acuerda el número de canicas que cada uno deja dentro del corache, que debe ser igual por parte de ambos jugadores; cuando no queden canicas dentro del corache termina el juego, pudiéndose reanudar de nuevo estableciendo la misma mecánica.
Pueden jugar cuantos jugadores se quiera a la vez, teniendo en cuenta de que hay que respetar el orden a la hora de tirar cada uno con su “bola”, para ello antes del comienzo se sortean los turnos.
2) “Tite y palmo”: cada jugador juega con una canica y antes del comienzo del juego se sortea quién empieza primero. Cada jugador planta su canica en el lugar que cada uno determine. Existen varios lances en el juego que cada cual tendrá un coste de canicas para el jugador que recibió la jugada, son:
Ø “Tite”: 1 canica.
Ø “Palmo”: 1 canica.
Ø “Tite y palmo”: 3 canicas.
El “Tite” se da cuando con nuestra canica le damos un tope a la canica del otro jugador.
El “Palmo” se da cuando, sin darle tope a la canica del contrario, acercamos tanto nuestra “bola” a la del contrario que colocando nuestro “palmada” de la mano podemos cubrirla la distancia de una canica a otra.
El “Tite y palmo” se da cuando ocurre las dos circunstancias anteriores simultáneamente, es decir, que le demos un tope a la canica del adversario y a la vez se queden las canicas tan próximas entre sé que podamos cubrir la distancia entre ambas con nuestra “palmada”.
El “Hoyuelo”: se hace un hoyuelo en la superficie de la tierra, ya que el fin final del juego será depositar la canica dentro del hoyuelo. Sorteamos el jugador que empieza el jugando, cada uno de los adversarios coloca su canica en el lugar que crea conveniente, teniendo en cuenta que el objetivo del juego es darle tres “tites” seguidos al rival e intentar introducir la canica en el “hoyuelo”. Ese será el que gane el juego y se lleve las canicas que previamente al comienzo del juego habrán apostado ambos jugadores. Podrán jugar cuantos jugadores se quiera a la vez, pero respetando el orden de juego que salga del sorteo realizado antes del comienzo del mismo.
|